Novedades Editoriales. 

 

Introducción a la Democracia Líquida

 “La democracia líquida es la suma de la democracia directa y participativa que se desarrolla a través de nuevas tecnologías que logran superar el límite representativo”. Con esta concepción, la Democracia Líquida encuentra sus dos pilares en la delegación del voto soberano y en la construcción de un Parlamento Virtual. No en vano a la Democracia Líquida también se le denomina democracia delegativa. Con ello se atiende principalmente el primer foco de atención y se esboza la solución del tercero.

Es decir, la Democracia Líquida es el modelo de organización política por el cual los ciudadanos no declinan su soberanía en representantes políticos durante períodos fijos, sino que la ejercen o delegan de varias formas, siempre haciéndose presentes en las instituciones representativas a través del voto electrónico por cualquiera de las plataformas electrónicas o las redes sociales cibernéticas. El caso de la delegación soberana no corresponde a una representación política fiduciaria, es decir, no corresponde a la elección de representantes cuyas decisiones y acciones no son vinculantes ni solidarias con las  preferencias de sus representados.

 

Cien años de evolución constitucional

 

 Hace décadas, México inició un proceso histórico, no asociado a un solo momento: la transición democrática. Un conjunto de hechos protagonizados por sociedad y gobierno; compleja sucesión de fenómenos sociales, coyunturas electorales y complementariedad de visiones de país, adaptación progresiva de un régimen jurídico y político, a una sociedad que reclamaba un nuevo estado de cosas, consistente en pasar de un régimen de partido hegemónico a otro de participación plural y diversa de las fuerzas políticas. Una auténtica redistribución del poder; esto es, que la democracia llegó para quedarse.

En el ejercicio democrático del poder se ubica al ciudadano en el centro de interés de nuestra vida pública. Es él quien propicia y personifica la reflexión colectiva que permitirá que nuestro país sea mejor, mediante la tendencia, siempre expansiva, de reconocimiento de derechos. Quienes colaboran en este libro son, en su mayoría, jóvenes, quienes con una visión renovada hacen una aportación fundamental al estudio y análisis de diversos temas, todos relacionados con la Constitución y la sociedad que, sin duda, contribuirán al debate público en el centenario de la Constitución de Querétaro.

 

 

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niñas y niños.

 

El presente libro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niños y niñas tiene el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad en los futuros ciudadanos, despertando en ellos el interés y el amor por nuestra Constitución. Para lo que presentamos esta versión adaptada y resumida que explica a la niñez y a la juventud como la ley máxima de México los protege y los cuida, pues gracias a su cumplimiento es cómo podemos vivir en tranquilidad y armonía. Se pretende mejorar la calidad educativa, revalorando la equidad ante la pobreza, la igualdad ante la discriminación, el respeto ante los ataques, la tolerancia ante las diferencias. Es necesario hacer que nuestros pequeños participen activamente en su aprendizaje, situado en el presente el devenir de nuestro país, para que colaboren en la constitución de un mejor México hoy, mañana y siempre. Este libro está pensado y basado en los principios contenidos en la Declaración del Milenio aprobada el 8 de septiembre del 2000, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.